Instalación eléctrica segura

Se considera segura ...

a toda instalación que cumpla ...

#

Con la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina (en todo lo que sea aplicable).

#

Con el uso de equipos y materiales normalizados y cerificados (cuando corresponda).

#

Que además, la instalación eléctrica (la ejecución, el mantenimiento y/o el proyecto) sea realizado por un profesional idóneo y/o capacitado, y que acredite tales incumbencias.

#

Y que el control (inspección) por entidad o autoridad competente a fines del real cumplimiento de las normas de instalaciones (ésto sólo se da en el caso de la certificación de instalaciones nuevas y/o casos especiales).

EN LOS TABLEROS ELÉCTRICOS

Toda instalación eléctrica se considera segura si cuenta al menos con los siguientes elementos de protección

En el tablero principal

Primer tablero eléctrico, en general el más cercano al medidor de luz. (En caso de ser propiedad horizontal, el tablero se encuentra generalmente en el sótano o sala de medidores)

  • Un gabinete de material aislante (tablero clase II)
  • Como corte y protección general y principal, una térmica bipolar (en el caso de alimentación monofásica 220 v), o una tèrmica tetrapolar (en el caso de alimentación trifásica con neutro 380/220 v)
  • Un disyuntor (int. Diferencial) sólo en ciertos casos puntuales (no es obligatorio en éstos tableros)
tablero electrico

En el tablero seccional

Tablero secundario el cual lo alimenta el tablero principal (en general en un edificio sería, por ejemplo, el tablero dentro de la unidad funcional).

  • Interruptor termomagnético ( térmica) para cada circuito terminal, para la protección contra sobrecargas y cortocircuitos (por ejemplo protección para el circuito de iluminación, de tomacorrientes, etc)
  • Interruptor diferencial ( disyuntor), para todos y/o cada uno de los circuitos terminales, para protección (complementaria y obligatoria) contras fallas a tierra y choques eléctricos
tablero electrico

Seguridad en tu vivienda

El 71,8 % de las viviendas no cumple al menos con 1 requisito de seguridad

Estadísticas proporcionadas por la superintendencia de bomberos de la PFA señalan que más de un 40 % de los incendios fueron ocasionados por contingencias eléctricas, siendo las mismas las principales causas de incendio.

Se debe tener en cuenta que los accidentes eléctricos son la principal causa de muertes en el hogar.

Además, los accidentes eléctricos son la segunda causa de muerte en Argentina (1500 personas al año), después de los accidentes automovilísticos.

La falta de información y difusión del riesgo eléctrico son los motivos principales que generan la ignorancia de la mayoría de la gente para tomar medidas y precauciones para evitarlo.

No podemos pretender que los usuarios sean especialistas en seguridad eléctrica, realizarla conforme a las normas y Reglamentaciones vigentes es lo que va evitar que se produzcan accidentes por causas eléctricas. En Electrotecnica Marcial nuestra principal propuesta y fin es lograr concientizar a nuestros clientes y futuros clientes sobre el uso correcto y seguro de la electricidad, hacer docencia en el uso efectivo de la seguridad eléctrica, respaldado por nuestros años de experiencia, trayectoria y constante capacitación.

#

Llamanos o escribinos. Atendemos emergencias 24/7

+54 9 11 4054 2275 | +54 9 11 6801 6945

facebook